1.
Dispone del
mapa de la expansión de Gran Bretaña (Inglaterra) en 1822. Elabore un listado
de los territorios conquistados en esa época.
Para elaborar el listado escriba el nombre de los países, que en la
actualidad ocupan esas antiguas colonias de Inglaterra. (Para conocer el nombre
de los países dispone de un mapa mundo)
2.
Explique
cuál fue el principal cambio tecnológico que permitió la expansión europea y en particular la de Gran Bretaña.
3.
De la imagen
expuesta sobre los asentamientos europeos en América, 1750 ordene de mayor a menor las dimensiones de los
territorios de las potencias europeas en América.
4.
El proceso
de exploración y conquista de España,
siguió la ruta norte-sur del continente americano. Siguiendo ese orden, describa la conquista de las dos principales
civilizaciones de la época.
II.
5.
La imagen
representa uno de los procesos de mayor
impacto para la futura población americana.
Identifique el concepto y
desarrolle dos ideas para
explicar el contexto histórico que le dio origen.
6.
La imagen
representa uno de los principales
cambios en la estructura social de los pueblos originarios, tras la conquista
española. Elabore un esquema que
explique cómo se organizó la sociedad colonial entre los siglos XVI y XVII.
El requerimiento
Antes de proceder a las conquistas, los
capitanes españoles tenían órdenes de leer a los nativos el requerimiento que
sigue, el cual estuvo escrito originalmente en latín. Al cabo del tiempo el
nombre del rey Fernando fue sustituido por el de Carlos I.
“De parte del muy alto e muy poderoso y muy
católico defensor de la Iglesia, siempre vencedor y nunca vencido,
el gran rey don Hernando el Quinto de las Españas, domador de las gentes bárbaras, y
de la muy alta y muy poderosa señora, la reina
doña Juana, su muy
cara y muy
amada hija, nuestros señores, yo (nombre del conquistador), su criado,
mensajero y capitán, vos
notifico y hago saber como mejor puedo,
que Dios Nuestro
Señor, uno y
eterno, crió el cielo y la tierra…
… Así que sus altezas son dueños y señores
destas islas e tierra firme por
virtud de la dicha donación, y como a tales reyes y señores, algunas islas a más y casi todas a
quien esto ha sido notificado, han recibido a sus altezas y les han obedecido y
servido y sirven como súbditos lo deben hacer,
y con buena voluntad y sin
ninguna resistencia,…
… Por ende, como mejor puedo, vos ruego y
requiero que entendáis bien esto que os he dicho, y toméis para entenderlo y deliberar sobre ello
el tiempo que fuere justo, y reconozcáis
a la Iglesia por señora y superiora
del universo mundo y al Sumo
Pontífice llamado Papa, en su nombre, y
al rey y la reina nuestros señores, …
…Si no
lo hiciéredes, o en ello dilación maliciosamente pusiéredes, certifico que, con
la ayuda de Dios, yo entraré
poderosamente contra vosotros y vos haré la guerra por todas las partes y
maneras que yo pudiere, y vos sujetaré al yugo y obediencia de la Iglesia y Sus Altezas, y tomaré vuestras personas y de vuestras
mujeres e hijos y los haré esclavos, y como tales los venderé y dispondré
dellos como Su Alteza mandare, y vos tomaré vuestros bienes, y vos haré todos
los males y daños que pudiere, como a vasallos que no obedecen ni quieren
recibir a su señor, y le resisten y contradicen,
(Tomado de Las instituciones jurídica s en la
conquista de América, por Silvio Zavala. Una crónica de la vida mexicana desde
los tiempos más remotos hasta nuestros días. Segunto tomo: La conquista,
ISBN-0188-7130, Página224, 1977 )
7. El texto se leía antes de toda ocupación. Si
usted estuviera en el lugar del narrador
¿cuál sería su reacción frente a los hechos relatados?
8. Desde el punto
de vista de los indígenas que habrían pensado de las exigencias del
requerimiento.
9. Tras la lectura
del texto, explique qué argumentos tenían los españoles para justificar la
conquista de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario